domingo, 27 de noviembre de 2016

Reseña: La Casa de los Espíritus

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Titulo: La Casa de los Espíritus
Titulo Original: La Casa de los Espíritus
Autora: Isabel Allende
Editorial: DeBolsillo
Formato: Tapa blanda
Páginas: 464
ISBN: 978-84-83462-03-4
Precio: 9,95

Sinopsis: Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.

Opinión Personal:
Como a todo alumno de segundo de bachillerato, este año me ha tocado a mi. Desde hace años, La Casa de los Espíritus encabeza las listas de lecturas obligatorias así que, me he visto en la obligación de darle una oportunidad por primera vez a Isabel Allende.
Me ha gustado de la autora la importancia que le da al mundo femenino y como sus personajes femeninos están tan bien construidos. También me ha gustado como mezcla lo real con lo irreal, el realismo mágico. Tengo en cuenta que esta es su primera obra, pero también la más leída.

La historia nos cuenta la vida una familia durante cuatro generaciones. Empezando por Nívea y terminado por Alba con Clara y Blanca por en medio. Clara es la protagonista principal, de la mano de ella vamos a conocer todo lo que sucede. En algunas partes el narrador cambia a Esteban Trueba, su marido.
''Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: solo su cambio.''
En esta historia encontramos un poco de todo pero podemos destacar como nos da a conocer de primera mano los cambios del país junto a Esteban Trueba, que consigue hacerse un nombre y ser un importante terrateniente.


Mi personaje favorito, sin duda, ha sido la increíble Clara, la clarividente. Clara tiene poderes que la comunican con el más allá y es capaz de mover objetos. Su rareza me fascinó. Ella se casa con Esteban, él primero estaba comprometido con su hermana Rosa, de una belleza inhumana, pero por varios sucesos, Esteban se acabó casando con Clara. Él sentía tal fascinación por ella que le duró para siempre.
También me gustó mucho Blanca, entregada al amor. Blanca ha sabido demostrar que pase lo que pase, el amor la ayudó a salir adelante. Clara crió a Blanca como si fuese un adulto desde niña y pese a que no tuvieron una relación muy cercana cuando esta era niña, en su madurez las cosas cambian. También es cierto que Clara vivía más en su mundo que en la realidad.
Alba me encantó casi tanto como Clara, ella representa la fortaleza, enamorada, joven y con ganas de ver cambios en el mundo, me mostró tanta vitalidad como pudo. Y su amor por su abuelo, me sentí bastante identificada con ella.

El personaje de Esteban Trueba tenía gran importancia, pues en él vamos viendo como poco a poco pasa del poder a caer en picado. En él vemos reflejado el destino del país. La verdad que es un personaje que no me gustó nada, pero por su actitud, su ferocidad y su falta de respeto por los demás. Maltrata, desprecia y grita a todo aquel que le lleve la contra, alguien así, es difícil de apreciar. Lo único que me gustó de él es su amor por su nieta Alba, a la que quiere con locura.
''La tierra es lo único que queda cuando todo lo demás se acaba.''
La verdad es que no esperaba gran cosa de este libro, una lectura obligatoria más. Pero lo cierto es, que este libro me ha enseñado a apreciar lo que tengo. No pensaba que me fuese a gustar, pero me ha dejado muy satisfecha al final.

En conclusión, La Casa de los Espiritus es un libro del que no esperaba mucho pero que al final me ha gustado bastante, sobretodo por como está contado, la autora es increíble y seguramente vuelva a leerla. Este libro tiene un poco de todo y si queréis una historia real como la vida misma y que os ayude a conocer la literatura hispanoamericana, este es vuestro libro.

Puntuación:


22 comentarios:

  1. Hola!
    Pues... de esta autora solo he leido Paula que me encantó y nunca más he sido capaz de leer ningún otro libro suyo. Los empiezo y los abandono... creo que en casa de mis padre tengo este, Eva Luna y De amor y de guerra y no ha habido manera... igual debería recuperarlos y darle otra oportunidad..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este libro fue uno de los que despertó mi amor por la literatura hace como mil años, así que siempre estará entre mis favoritos, te recomiendo El plan infinito, de la misma autora, excelente novela.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! De esta autora he leído El cuaderno de Maya y La isla bajo el mar, y no me gustaron nada. Y llevo con este libro no sé cuanto tiempo en casa y la verdad es que nunca me decido a empezarlo, a pesar de las buenas críticas que leo. Así que ya no lo atraso más y estas Navidades me lo leo sí o si. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo pendiente de leer a la autora, pero con este no creo que me anime.
    Gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Tengo pendiente este libro desde hace tiempo, ya que es bastante famoso. Me gustaría leerlo algún día, pero creo que intenté ver la película hace años y me aburrió bastante. Espero que el libro me guste más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó muchísimo. Es un gran libro.un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ojalá me hubiese tocado leer este libro, porque sin duda pienso apuntármelo. Me alegra que te haya gustado y me ha encantado lo que nos cuentas sobre él, en especial la importancia que le dedica la autora al mundo femenino y lo bien construidos que parecen los personajes que, además, estoy deseando conocerlos.
    Muy buena reseña, gracias por ella. Espero leerlo cuanto antes. ❤
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Le tengo muchas ganas a este libro. Además la portada me parece hipnótica!
    Gracias por la reseña^^

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Leí este libro hace un tiempo y recuerdo que me gustó bastante. La verdad es que es un buen ejemplo de literatura hispanoamericana contemporánea, tiene ese no se qué que es distinto de las historias de autores de mi país (España).
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola!!
    no había visto nada de este libro antes por blogger y la verdad que promete sin ninguna duda. Me lo apunto para estas navidades:D
    besazos guapa!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    En mi caso, en vez de la casa de los espíritus, nos pusieron los girasoles ciegos. Pero creo que depende de la comunidad autónoma... Siempre me recomendaron este libro y tengo que ponerme con él un día sí o sí.

    ¡Un saludín!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaa! Tengo este libro en casa desde hace un montón de tiempo y mi madre me dice siempre que lo coja pero aun no le he dado la oportunidad y ahora que he leído tu reseña me han entrado ganas así que los más seguro es que me anime pronto :)
    Muy buena reseña!!
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi!
    Me alegro que te haya gustado ^^
    No lo he leído nunca pero se ve interesante.
    Gracias por la reseña!
    Un besin

    ResponderEliminar
  14. hola,
    me han recomendado mucho a esta autora pero aun no la he leido... a ver si me animo y para el año que viene la conozco

    besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No me he leído nada de la autora y este libro tiene muy buena pinta :) ¡Me lo apunto!

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado en mi lista, creo que fue el primero que escribió la autora así que puede ser un buen comienzo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    La verdad es que es una buena lectura obligatoria, lo tengo pendiente desde hace mucho, me gustaría leer algo de esta autora, y este es el que más me llama.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer a la autora, pero la verdad es que este libro no me llama mucho la atención. Quizás con otro sí me anime. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado, a pesar de que se tratara de una lectura obligatoria :)
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  19. Hola :D
    Esta autora me la han recomendado bastante. Ojalá y me anime pronto, aparte tengo demasiados pendientes.
    Gracias por la reseña:3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Marta! Tengo a Isabel Allende bastante pendiente desde hace tiempo y aún no he leído nada de ella. Veo que este libro puede ser una buena forma de empezar con la autora, así que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña y me alegro que al final te haya sorprendido para bien. Un beso :)

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la reseña, no he probado a la autora :P

    Besis =)

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta!!
    Madre mía, me has recordado este libro de nuevo!! Lo leí hace muchos años, 15 si no recuerdo mal, porque me lo prestó una tutora mía y la verdad es que lo devoré, me gustó mucho. Junto a Paula, que narra la vida de su hija y que te recomiendo, es uno de los mejores libros que tiene la autora :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar

MARTA CARRASCOSA | BOOKS FOR OUR MINDS 2015©