domingo, 21 de abril de 2019

Reseña: Escarcha como noche

ESCARCHA COMO NOCHE

Titulo: Escarcha como noche
Titulo Original: Frost Like Night
Autora: Sara Raasch
Editorial: Del Nuevo Extremo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 457
ISBN: 978-84-947310-3-7
Precio: 16,90

¡Cuidado! La sinopsis y la reseña contienen spoilers de las anteriores partes.

Sinopsis: EL FINAL DE LA SAGA NIEVE COMO CENIZAS.
ANGRA ESTÁ VIVO. LA DECADENCIA SE EXPANDE. 
Y NADIE ESTÁ A SALVO. 
Meira hará cualquier cosa para salvar su mundo. Con Angra tratando de romper sus defensas mentales, necesita aprender a controlar su propia magia, por lo que cuando el líder de una Orden misteriosa de Paisly le ofrece enseñarle, ella aprovecha la oportunidad. Pero la verdadera solución para detener la Decadencia se encuentra en un laberinto en las profundidades de los Reinos Estacionales. Para derrotar a Angra, Meira tendrá que entrar en el laberinto, destruir la magia que está aprendiendo a controlar y hacer el mayor de los sacrificios. 
Mather hará cualquier cosa para salvar a su reina. Necesita reunir a los Hijos del Deshielo, encontrar a Meira y, finalmente, reconocer sus sentimientos. Pero con un plan de ataque que no deja a ningún reino indemne y una gran traición dentro de sus filas, ganar la guerra -y proteger a Meira- está cada vez más lejos de su alcance.
Ceridwen hará cualquier cosa para salvar a su gente. Angra mató a su hermano, robó su reino y la hizo prisionera. Pero cuando es liberada por un inesperado aliado que le revela una chocante verdad sobre la trata de esclavos de Verano, Ceridwen debe tomar medidas para salvar su verdadero amor y su reino, aunque le cueste lo poco que le queda. 
Angra desata la Decadencia en el mundo y Meira, Mather y Ceridwen deberán juntar los reinos de Primoria... o perderlo todo.

Opinión Personal:
Con este libro Sara Raasch cierra una trilogía de fantasía que me ha encantado leer. Quiero hacer especial hincapié en el fantástico mundo que ha creado la autora y todos los reinos que he podido conocer libro a libro. Esa ha sido una de las cosas que más me ha encantado.
Sara tiene una prosa sencilla que hace que la lectura sea fácil a pesar de que a ratos se me ha hecho un poco pesada, porque esperaba que todo avanzase más rápido y no fue así. Se dan muchos rodeos, pero aún así, cuando llegas a cierto punto, no puedes dejar de leer.

Nos adentramos en la recta final de la aventura de Meira. Con Angra dominando más de media Primoria, Meira decide no caer y son varios los que estarán de su parte en la lucha contra Angra. La historia empieza donde termina Hielo como fuego y Meira viajará junto a Rares para aprender más de ella y sus poderes. Además, Mather viajará junto a su Deshielo, guerreros que él ha entrenado y que serán cruciales para la batalla. También tiene gran importancia Ceridwen que será un gran apoyo para nuestra protagonista. El final no ha hecho más que empezar.
''No puedes salvarlos a todos si te quedas.''
La evolución de Meira no ha dejado de sorprenderme desde el primer libro. Es este último, gana mucho en madurez, algo que ya nos dejó ver en la segunda parte. Sigue teniendo ese impulso que no puede controlar y esas ganas de ser útil del primer libro, pero desde que se convirtió en la Reina de Invierno, Meira aprendió a tomar decisiones por su pueblo, anteponiéndolo a ella misma. Su fortaleza y astucia hacen de ella una protagonista ideal para una aventura como esta. La verdad es que me ha encantado poder ver la persona en la que Meira se ha convertido libro a libro.
''En verdad, todo se reduce a una elección, incluso más allá de las reglas de la magia. Y ya he intentado elegirme, con todos mis defectos.''
Mather para mi fue la joya de la corona de la segunda parte y en esta tercera y última parte lo sigue siendo, me ha encantado. Es un personaje que me ha ido ganando poco a poco y creo que por eso me gusta todavía más. Desde el momento que forma su Deshielo, encuentra su lugar y se nota. Sigue siendo astuto y valiente pero siempre con los suyos por delante. Daría la vida por Meira, la relación entre ambos me ha parecido una de las mejores cosas de este libro y de la trilogía.
''La familia no siempre es la que nos toca por nacimiento. Son las personas con quienes estamos, a quienes amamos. Esas familias pueden ser aún más fuertes.''
Ceridwen, uno de mis personajes favoritos sin duda alguna, esta chica es tan badass que no puedes evitar cogerle cariño. A la princesa de Verano la conocimos en el libro anterior pero en este libro cobra gran importancia, al nivel de convertirse en uno de los personajes principales. Me ha encantado conocerla un poco más y ver como se supera y afronta sus temores.
''Arrasa este mundo con tu fuego, reina de Invierno.''
Este libro tiene tres puntos de vista distintos. Podemos ver que están viviendo Mather, Meira y Ceridwen y que esté a tres voces es algo que me ha encantado. El amor sigue teniendo un papel secundario pero si que se intensifica en esta última parte. La acción, la aventura y la magia siguen más que presentes en este mundo que para mí, es uno de los puntos más fuertes de la trilogía. 
La mejor parte sin duda, ha sido la recta final de la historia, donde algunas cosas han sido predecibles y otras no tanto. Pero aún así, me quedo satisfecha con el final que la autora ha dado a esta aventura de fantasía con una protagonista impresionante.
''El mundo está cambiando. No podemos encarar los problemas como lo hicimos en el pasado, o siempre volveremos al punto de partida.'' 
En conclusión, Escarcha como noche ha sido un final a la altura de la reina Meira y su increíble mundo, un personaje con magia propia que nos ha regalado una aventura llena de acción, amistad, amor, aventura y luz que recomiendo leer a todos aquellos que aman una buena historia de fantasía.

Puntuación:


Gracias a Del Nuevo Extremo por el ejemplar.
  

16 comentarios:

  1. ¡Hooooooooola, Marta!
    Aftsydgeufhr tengo re pendiente estos libroooossss <3 Todo el mundo habla maravillas de Sara Raasch y muuuuuuero por sus novelas. He oído tanto críticas negativas como positivas, pero lo único que quiero hacer es leer esta historia para descubrirla por mí misma. Me tiene de lo más intrigadaaaa :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! AMÉ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN DE ESTA HISTORIA <3 ESCRIBISTE UNA ENTRADA MAGNÍFICA, COMO SIEMPRE :D Qué hermoso que hayas disfrutado tanto esta lectura afsydguhf me dejaste con el hyoe por las nubes :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    Pues he escuchado diferentes opiniones de estos libros, por ahora yo no creo que vaya a animarme pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegra que te gustara no me he leído los libros anteriores ya que no es lo que suelo leer. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    En principio no me había fijado mucho en esta trilogía. Si te digo la verdad, no tengo claro que me vaya a gustar, porque cuando se trata de género fantástico casi siempre voy al revés de los demás. Cuanto mejores críticas tiene un libro, menos me gusta a mí xD
    Pero bueno, quizás le dé una oportunidad algún día, porque para poder opinar con propiedad debería leerla primero :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído los anteriores pero es una trilogía que me llama mucho, espero poder leerla algún día ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola ^-^!

    Últimamente estoy muy metida en este género y estos libros, en especial, me llaman mucho la atención. Y ahora, tras leerte más. Me encanta ver que tienen una gran evolución y sobre todo, me encanta saber que te fascina su ambientación. Me parece algo básico y necesario en este tipo de libros.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Books for our minds!,
    Me alegro de que el final de la saga te haya gustado :).
    No hay nada como ver que los personajes evolucionan y nos sorprenden :D.
    Y a pesar de que a veces se te haya hecho un poco cuesta arriba, si al final te enganchó y disfrutaste con la lectura, no hay nada mejor ^^.
    Un besito de tinta y hasta muy pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo el primer libro en la estantería pero de momento no me planteo leer esta trilogía y eso que me la han recomendado varias veces. Me recuerda demasiado a otras historias y eso hace que me eché un poco para atrás pero ya que lo tengo igual más adelante termino por darle una oportunidad a la primera parte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. hola,
    esta saga la estoy dejando pasar de momento, porque es un genero que me cuesta leer. Me alegro que hayas disfrutado de la saga
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Pues te voy a decir que no había probado la pluma de la autora hasta ahora, con otra serie, y me ha convencido, así que si de por sí ya le tenía ganas, ahora si que la voy a leer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Tengo los dos primeros y deseando quitarme pendientes para ponerme con ellos. que ganas de leerlo.
    Feliz semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! tengo el primer libro pendiente en mi estantería y estoy esperando para poder leerlo jaja gracias por la reseña, ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola bonica! El año pasado leí esta trilogía y lo cierto es que a mí me gustó mucho, y este libro también. Sí que es cierto que hasta que llegan a lo interesante, te da la sensación de que se enrolla mucho para no contar nada, pero una vez que pasas esas primeras páginas, merece la pena seguir leyendo. Me alegro de que le hayas podido disfrutar.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Esta es una saga a la que tengo bastantes ganas desde hace tiempo, espero poder leerla pronto porque creo que me gustará bastante
    Muchas gracias por tu reseña
    un besito ♡

    ResponderEliminar
  15. Leí esta trilogía el año pasado y me gustó mucho!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Llevo queriendo leer esta saga desde que salió en inglés y aún no me he hecho con ella, pero igual eso cambia en mayo que me has puesto los dientes largos jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar