viernes, 3 de julio de 2020

Reseña: La hija del huracán

LA HIJA DEL HURACÁN

Titulo: La hija del huracán
Titulo Original: Hurricane Child
Autor: Kacen Callender
Traducción: Diana Gutiérrez
Editorial: Kakao books
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 196
ISBN: 978-94-120288-9-8
Precio: 16,90

Sinopsis: Caroline tiene doce años y vino al mundo mientras un huracán azotaba su minúscula isla en el Caribe, lo que se considera un signo de mal agüero. Pero a Caroline no le importa, porque la mayoría de gente ya la odia por ser como es: demasiado pequeña, demasiado negra y demasiado lista para ellos.
Caroline solo quiere encontrar a su madre, que desapareció sin más una mañana y los abandonó a su padre y a ella. Y cuando una niña nueva, Kalinda, llega a su colegio, las orgullosas rastas de su cabello y su sonrisa cómplice le insuflan nuevas fuerzas.
Porque Kalinda también es capaz de ver las cosas que nadie más ve...

Opinión Personal:
Kakao books es una editorial que considero especial y diferente. Es una editorial con perspectiva de género y LGBTI+ que pone mucho amor en cada uno de sus libros. Solo hace falta ver lo cuidada que está la edición de La hija del huracán, el libro es tan bonito que da hasta pena leerloEse cuidado de los detalles es un plus muy a favor de esta editorial.
Kacen Callender es un autor negro y trans que nos cuenta una historia tierna, pero dura y realista. Su pluma es ligera y directa nos cuenta la historia a través de los ojos de Caroline con mucho amor. Eso hace que este libro se lea prácticamente en un suspiro.

Caroline es una niña de doce años que vive en Water Island. Todos los días coge el barquito del señor Lochana para poder ir a la escuela en Santo Tomás donde el resto de niñas y también su profesora la marginan por tener la piel más oscura y ser mucho más lista de lo que debería. Pero lo único que quiere Caroline es encontrar a su madre, que se fue sin razón alguna. Cuando Kalinda, la niña nueva, aparezca en escena, Caroline y ella se embarcarán en una aventura: encontrar a su madre. Pero además, las dos ven las cosas que nadie más ve, pero solo una de ellas tiene el valor de hablar de ello.
''Los espíritus de este mundo no permanecen muertos mucho tiempo.''
La protagonista de esta historia, Caroline, tiene doce años y claramente tiene pensamientos de una niña de esa edad. Aun así, me ha encantado conocer a Caroline. Es una niña que ha pasado por muchas cosas y aun así se nos presenta fuerte y con ganas de luchar. Cuestiona todo y tiene curiosidad, además, como podemos ver a lo largo de la historia, la palabra rendirse no está en su vocabulario.
''Soy una hija del huracán. No significa nada especial, salvo que nací en mitad de un huracán.''
Kalinda ha sido uno de los personajes que más me ha gustado. Esta niña tiene ese aura magnética que hace que te llame la atención desde el minuto cero. Además, su espontaneidad y la complicidad que comparte con Caroline son cosas que me han gustado mucho. Creo que esa complicidad ha hecho que disfrute mucho más del libro. 
Sin embargo, hay personajes como los padres de Caroline o la directora Joe de los que me habría gustado saber mucho más.
''Significa que debemos pensar por nosotras mismas. Decidir si algo está mal solo porque alguien lo dice o, al contrario, decidir que está bien porque así es como nos sentimos.''
Lo que más me ha gustado de este libro es los valores que transmite. Como trata de normalizar lo que ya debería estar normalizado: querer a quien queramos. También vemos de primera mano como se trata el acoso escolar y el racismo. Caroline es fuerte pero no de piedra y debemos ser conscientes de que hay muchas más Carolines por el mundo.
''Yo nací de una tormenta. No me asustan las tormentas.''
Caroline está decidida desde la primera página a encontrar a su madre y esta trama me ha tenido super enganchada. Estaba deseando saber que es lo que había ocurrido para que se fuese dejando a su hija y a su marido sin echar la vista atrás.
Por otra parte, al tratarse de un middle grade es un libro destinado a un publico joven y a mi parecer trata de educar y dar visibilidad sin profundizar demasiado. Por ello, lo recomiendo a todos los públicos y no solo a los más pequeños.
''Kalinda está de pie en el mar como una reina del mundo de los espíritus. No es de ese mundo. Eso lo tengo claro.''
En definitiva, La hija del huracán es un libro muy necesario que trata temas de vital importancia como son el racismo, el acoso escolar y la homofobia. Además, Caroline es una protagonista maravillosa que nos guiará en un viaje para encontrar a su madre y descubrir la verdad. El misterio juega un papel importante y es un libro lleno de valores que sin duda recomiendo mucho.

Puntuación:


Gracias a Kakao books por el ejemplar.

20 comentarios:

  1. No conocía no el libro ni a la autora, pero la verdad es que tiene pinta de estar muy interesante por todo lo que cuentas. Los temas que trata el libro son de lo más importantes, y ahora es cuando más concienciados debemos estar para poder cambiar las cosas. Me ha encantado la reseña. Tienes una nueva lectora. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocia el libro ni a la autora la verdad pero tiene pinta de ser muy interesante y de esos que te enseñan mucho de la vida :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Trata temas muy necesarios para concienciar, este tipo de libros me rememoran épocas de mi vida nada agradables y me parecen imprescindibles para los lectores jóvenes porque inculan valores y hacen ver la realidad tras tanta maldad.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encanta la portada y encima ya veo que trata temas muy interesantes así que lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!
    Pues este libro está siendo últimamente la sensación de internet y la verdad es que me llama un montón. Puede que le dé una oportunidad en un futuro. Gracias por la reseña :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que Kakao es una editorial que me encanta, creo que todos los libros que han publicado hasta ahora tratan temas muy importantes a los que debemos prestarles atención. Esta novela en particular me atrae muchísimo desde el momento en el que vi la primera reseña porque aunque es verdad lo que mencionas que al estar narrada desde la perspectiva de una niña de doce años puede resultar algo infantil, la verdad es que creo que encierra una historia que es importante conocer. Espero poder hacerme pronto con él.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!

    Kakao tiene unas publicaciones alucinantes, la verdad. A mí esta me llamó la atención bastante, además de que estoy viendo que tiene muy buenas críticas. Me gusta también mucho su edición. Las ediciones de la editorial en general, son preciosas. :3

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  8. Algo muy nuevo y genial!! Siempre es padre darles
    Oportunidades y siempre ver el lado positivo de todo, se ve increíble la portada y la historia se ve atrapante, no me he leído tanto del género pero lo que he leído me ha gustado, espero pronto darle oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto un montón últimamente pero la verdad es que mucho no me llama la atención así que creo que esta vez lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Este libro no había terminado de llamar mi atención, no sé la razón porque la portada me parece muy bonita y la sinopsis muestra una historia realmente interesante, supongo que porque la tuya es la primera reseña con la que me topo y no sabía bien qué esperarme de la historia...
    En fin, el caso es que tu resumen de la trama me ha llamado muchísimo la atención, tal y como la propia editorial se presenta, este libro trata valores muy importantes a través de una niña que parece una protagonista increíble. Me gusta mucho el hecho de que, al tener la protagonista doce años, de todas formas en el libro tiene pensamientos y actúa de una manera acorde con su edad, lo cual es de agradecer porque muchas veces me ha chirriado ver cosas que no concuerdan o de personajes que parecen mucho mayores de lo que se cuenta en la novela.
    Además, no he visto este libro en persona, pero es genial que la editorial cuide con tanto mimo sus ediciones *-*
    Me lo voy a tener que apuntar y a ver si puedo conseguirlo en breves :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  11. Me gusta los temas que toca esta novela. Además con lo cortita que es me apetece mucho más.
    Un beso.- ¡Muac!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vi tu reseña en el bookstagram, pero luego de ver esta más extensa me dio muchas más ganas de leerla.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! lo he visto bastante últimamente, pero aún no he podido ponerme con la lectura. Me llama mucho la atención así que espero poder leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Thanks for review! This book intrigues me!
    What about following each other?

    The World Of A Vet
    Bloglovin
    Instagram

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues no lo conocía y me llama la atención por muchas cosas que comentas: la temática, los personajes principales, etc.
    Si es un libro juvenio, supongo que tb es normal que se centre en pocos personajes y en otros no profundice tanto, para no "cansar" al lector joven. Y lo mismo sucede con los temas que critica, me imagino.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Marta! ^^

    ¡BONITA! ^^ ¿Qué tal todo, guapa? :D ¡Qué guay volver a leerte! Que de hecho veo que tengo un porrón de entradas pendientes. Pero no worries, que me pongo al día. Ah, sí, sí, me tengo que enterar de todo jajajajajajaja Espero que acabaras genial los exámenes y que hayas disfrutado mucho mucho de las salidas de feliz feliz libertad ^^
    Vale, pasamos a tu entrada... me encanta lo que comentas de la editorial. No la conocía, pero desde luego que voy a ir a echar un ojo a la página, sí, sí ^^ Sobre esta obra... pinta genial *.* Me encanta que trate temas tan importantes y que lo haga cómo hay que hacerlo: con respeto y mucho tacto. Ya sabes que me envenena que se traten temas tan serios con frivolidad, así que estoy segura de que no es el caso de esta obra :)
    Y, bueno, bueno, ¡qué encanto de protagonista! *.* Estoy segura de que es súper entrañable. Y de que dan ganas de abofetear a la gente que se pasa con ella. Si es que no hay derecho :( Me parece muy bonito aprovechar una obra tan preciosa para hablar de temas necesarios. Como comentas, son cosas que deberían estar más que normalizadas.
    Nada, bonita, me alegro mucho mucho mucho de que hayas podido disfrutar tanto de la lectura ^^
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola Maria! Genial propuesta que trata tantos y tantos variados temas.no la conocía.
    Gracias por la entrada
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  18. Perdón Marta😊me corrigió mal encima😠Buenas semana💜

    ResponderEliminar
  19. La portada es hermosa, la verdad es increíble que traten temas un poco complejos y los manejé muy bien, aunque ahora tengo mucho por leer lo voy a añadir a la lista

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Creo que trata temas muy importantes por lo que comentas y que, aunque en un primer momento no lo parece, tiene mucha enjundia. Me lo llevo apuntado. Gracias por la magnífica reseña

    ResponderEliminar