martes, 9 de marzo de 2021

Reseña: Cada seis meses

CADA SEIS MESES

Titulo: Cada seis meses
Titulo Original: Cada seis meses
Autora: Clara Duarte
Editorial: La Galera
Sello: Luna Roja
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 420
ISBN: 978-84-246-6722-1
Precio: 17,50

Sinopsis: Hana conoce a Ro. Ro conoce a Hana.
Hana es esta chica medio coreana que reparte los pedidos del wok de sus padres, y Ro aparece de pronto. Ro es alta como Madrid y las farolas. La historia de Hana y Ro empieza así: una pelea. Un supermercado. La puerta rota de un baño sucio. Un piano electrónico y ocho plantas con nombre. Es cutre y torpe, como todo, pero es bonita. Es normal. Hana piensa, durante ese verano: «esto podría durar para siempre».
Hana se duerme el 31 de agosto.
Cuando despierta, Ro no está. Ro no existe. Nadie la recuerda, nadie parece haberla conocido. Todo lo que tiene que ver con ella ha desaparecido, y la única que la recuerda ahora es Hana.
¿Serías capaz de enamorarte de una persona que solo existe seis meses al año?

Opinión Personal:
¿Sabéis cuando un libro no entra en tus planes pero por casualidad lo acabas leyendo? Eso me pasó con esta historia. No planeaba leerla, pero acabé haciéndolo por insistencia de Tamara y sus LCs y a pesar de tener sentimientos encontrados, no me arrepiento en absoluto. Además leerlo en LC fue un acierto.
Mi único ''problema'', sí, entre comillas, ha sido la pluma de la autora. Clara tiene una forma muy peculiar de expresarse, única. A veces llegaba a ser repetitiva y los diálogos sin sentido me sacaban un poco de la historia. Pero, cuando te haces a Clara y a su peculiar forma de escribir consigues disfrutar de Hana y Ro como nunca.

La premisa de esta historia es sencilla pero nada en ella lo es. Contradictorio sí, pero cuando lo leáis me entenderéis, os lo prometo. Hana conoce a Ro, Hana y Ro viven seis intensos meses llenos de plantitas, momentos bonitos y otros no tan bonitos en la ciudad de Madrid. Pero, un día Hana se duerme junto a Ro y cuando despierta ella ha desaparecido sin dejar rastro. Nadie tiene ni idea de quién es Ro y Hana es la única que la recuerda. ¿Cómo ha podido desaparecer Ro de la faz de la Tierra de esa manera? ¿Por qué nadie la recuerda?
''Si las plantas tuviesen una voz, dirían: «las cosas grandes pasan los martes». Pero la historia es que la conocí un viernes. Lo recuerdo. Fueron los calcetines.''
En esta historia tenemos muchos personajes increíbles como Mia, Leo o Alex, pero me quedo con Hana y Ro. 
Hana estudia Bellas Artes y trabaja en el wok de sus padres y ella es el personaje que más conocemos a lo largo de la novela. Hana nos cuenta su historia, su historia con Ro. Si algo hace bien Clara Duarte es que hace que sus personajes te parezcan reales. Están tan perdidos como cualquier persona de su edad, comenten errores, aprenden de ellos y siguen adelante. Porque Clara nos deja claro que la vida es eso: tirar hacia delante.
''Primavera. Tú eres la primavera.''
Hana te hace sentir todo lo que ella siente tanto como cuando está con Ro como cuando desparece. La ausencia de Ro se siente tan real como cada día de esos seis meses que Hana pasa sin ella. Hana no sería Hana sin Ro y Ro no sería Ro sin Hana. Se complementan a la perfección y ver esa complicidad no ha hecho más que sumar puntos a la historia.
''Hana. Nadie puede sonreír más grande que tú.''

Como he dicho, es una historia que está escrita de una manera peculiar pero eso no la hace menos llamativa. La catalogaría como realismo mágico que es un género que estoy descubriendo ahora y que me gusta muchísimo. Al principio este libro es un caos, pero poco a poco todo cobrará sentido y la forma en la que está hilado es lo que más me ha gustado. Clara hace que todo se sienta real: te hace sufrir, te hace reír, te hace ver el mundo como Ro lo ve. Y sobre todo, Clara nos regala una historia única.

''Estaba de la única manera que sabía estar Ro: convirtiéndolo todo en un invernadero.''

En conclusión, Cada seis meses es una historia única. Con personajes reales que cometen errores y aprenden pero que sobre todo, se quieren. Ro llegará a la vida del lector como un huracán e, igual que Hana, tú tampoco serás capaz de olvidarla, ni siquiera un 2 de junio.

Puntuación:



6 comentarios:

  1. ¡Hola! Es la primera reseña que leo sobre este libro que me llamó mucho la atención por su portada. Me pica mucho la curiosidad por saber a qué te refieres cuando dice que tiene un estilo peculiar de escribir. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Hola hola<3
    Tengo este libro en la mira desde que vi su portada, tiene una pinta interesante. Así que me lo apunto sin duda alguna. Gracias por tu reseña♥
    Un abrazo,
    -Nat

    ResponderEliminar
  3. Parece una altura bastante profunda e interesante ahora mismo no me planteo nada fuera de los géneros habituales pero lo pones genial

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo no suelo leer realismo mágico y, aunque parece que puede estar chulo, no creo que sea para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Ay ay ay las ganas que le tengo a este libro. Hace rato que lo tengo en mi carrito pero aún no he podido comprarlo... estoy segura que es una historia que me va a encantar, gracias por la recomendación.
    Un saludo grande y nos seguimos leyendo!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo leí en diciembre y concuerdo con lo que dices sobre la pluma de Clara. En mi caso sí que la disfruté, ya que se expresa de una forma muy similar a mí en mi vida diaria, pero entiendo que pueda no ser del gusto de todos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar