lunes, 18 de marzo de 2019

Reseña: Al otro lado del océano

AL OTRO LADO DEL OCÉANO

Titulo: Al otro lado del océano
Titulo Original: A Very Large Expense Of Sea
Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Puck
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 283
ISBN: 978-84-92918-38-6
Precio: 15,50

Sinopsis: Es el 2002, un año después del 11 de septiembre. Políticamente hablando, es un momento extremadamente turbulento, en especial para alguien como Shirin, una adolescente musulmana de dieciséis años que está cansada de ser estereotipada.
A Shirin no le sorprende lo horrible que puede ser la gente. Está cansada de las miradas groseras y los comentarios denigrantes -incluso de la violencia física- que sufre como consecuencia de su raza, su religión y la hiyab que viste todos los días. Por lo tanto, construyó sus paredes protectoras y se rehúsa a dejar que alguien se acerque lo suficiente como para lastimarla. En lugar de eso, ahoga sus frustraciones en la música y pasa sus tardes bailando break con su hermano. 
Pero entonces conoce a Ocean James. Es la primera persona en una eternidad que parece querer conocerla realmente. Eso la aterra -parecen venir de dos mundos irreconciliables- y Shirin tuvo su guardia alta durante tanto tiempo que no está segura de si alguna vez podrá ser capaz de bajarla.

Opinión Personal:
He esperado hasta hoy para hablaros de este libro con motivo de su publicación, desde hoy lo podréis encontrar en librerías. Nunca había leído a Tahereh Mafi y he de decir que mi primer contacto con esta autora ha sido fascinante, la historia y los temas que trata me han cautivado.
Esta historia se lee en un suspiro, además es un libro poco denso, ni siquiera llega a las 300 páginas, por lo que os recomiendo mucho que si podéis leerlo lo hagáis. A través de Shirin veremos el racismo de primera mano y es algo de lo que no puedes apartar la vista.

Shirin ha ido a doce escuelas diferentes. Cada poco sus padres cambian de lugar, a un barrio mejor, a una escuela mejor. Su hermano Navid nunca ha tenido problemas para adaptarse, siempre ha hecho amigos con facilidad, pero ese no es el caso de Shirin. Además, después del atentado del 11-S las cosas fueron a peor. En un instituto el racismo impregna las paredes, los adolescentes son crueles con Shirin pero ella ha aprendido a pasar desapercibida a pesar del hijab que cubre su pelo y atrae miradas. Al poco tiempo empieza a bailar breakdance con su hermano y sus amigos y eso la ayudará a abrirse un poco. El día que Ocean, su compañero de biología, empiece a mirarla, ya no podrá dejar de hacerlo.
''Sí, no me cabe duda de que hay personas horribles en el mundo. Pero hay muchos otros que te están mirando porque creen que eres interesante.''
La protagonista de esta historia, Shirin, me ha gustado mucho. Para su corta edad, dieciséis años, la veo una chica muy madura que ha tenido que aprender lo crueles que pueden llegar a ser las personas por las malas. Se refugia en la música y la moda. La verdad que es una chica bastante solitaria a la que le da miedo abrirse a nadie por miedo a que le hagan daño.
''Solo intenta ser feliz. Tu felicidad es lo único que estos imbéciles no toleran.''
Otro personaje importante es Ocean, un chico peculiar fascinado por Shirin. La verdad que se ha ganado mi corazón. Ocean es todo lo bueno que debería ser una persona. No juzga, ajeno a las opiniones y con las ideas claras. Un chico que pide a gritos alguien en quien apoyarse, que no le juzgue. Y encontrará esa persona en nuestra protagonista. A pesar de los impedimentos luchará por mantenerse a su lado y eso me ha parecido lo más bonito y humilde del mundo.
''Eres muy fuerte. No parece que le tengas miedo a nada.'' 
La relación de Shirin con su hermano Navid es una de las cosas que más me ha gustado del libro. Al principio están un poco distanciados el uno del otro porque Navid, a diferencia de Shirin, es popular allá donde va. Pero gracias al breakdance volverán a unirse. La verdad que tienen una relación muy bonita y real que me ha encantado leer.
''Aún tenia un largo camino por recorrer antes de llegar a ser una bailarina de breakdance decente, pero vamos, nunca me había asustado el trabajo duro.''
Este libro, Al otro lado del océano, habla de amor, amistad, racismo y cinismo. En una sociedad ignorante y racista Shirin aprenderá lo que es el amor y verá que no todas las personas son iguales. La verdad que me ha parecido una historia preciosa que nos enseña a no juzgar. Esta es una historia real, que desgarra y te hace abrir los ojos. Shirin es real y lo que vive le está pasando ahora a alguien sin que nos demos cuenta, el racismo sigue existiendo hoy en día y es algo con lo que poco a poco debemos acabar.
''Ocean me había despertado el deseo de buscar a las demás personas buenas en el mundo, de tenerlas cerca.''
En definitiva, me ha encantado esta historia. Shirin y Ocean son un amor, tiernos, reales y perfectamente imperfectos: humanos. Una historia que nos habla del racismo que hubo tras el 11-S en Estados Unidos a través de la voz de una protagonista increíble que me ha encantado conocer. Esta libro autoconclusivo es una apuesta segura que se lee en una tarde.

Puntuación:


Gracias a Puck por el ejemplar.

22 comentarios:

  1. Hola! Seguramente si no te hubiese visto a ti el libro no me habría animado a darle una oportunidad. Pero pinta bien así que lo voy a tener en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola suena muy bien y me alegra que te gustara. Me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me gusta lo que cuentas del libro, a ver si pudo hacerme con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco me llama mucho, así que lo dejo pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo tengo en la estantería y creo que voy a sufrir leyéndolo pero me apetece un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Lo tengo pendiente y esperando a que me quite lecturas para poder ponerme con él, me gusta lo que cuentas así que espero que a mi también me guste.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tiene muy buena pinta este libro, y ya lo he visto en varios blogs con muy buenas críticas. Por la sinopsis parece una historia muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pues no era un libro que me llamase especialmente, pero despues de leerte creo que le voy a dar una oportunidad, asi que me lo apunto y a ver que me parece a mi
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Lo terminé hace unos días y me encantó. Es una historia que tiene mucho trasfondo en el tema del racismo y los prejuicios y la autora lo relata de manera sorprendente, con sencillez, sin caer en el melodrama, realista y me gustó mucho.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!,
    No sabía qué esperar de esta novela, pero me ha gustado mucho que devuelva la fe en que todavía queda gente buena en el mundo, que está libre de prejuicios y que busca conocerte, sin importar el qué.
    Sin duda, le voy a dar una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña ^^.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Hasta ahora no sabía nada del libro pero el tema que trata me interesa mucho. Además, por lo que veo te ha gustado mucho y es un buen libro para estrenarse con la autora.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ✿!
    Tengo este libro pendiente de leer pero va a ser una de mis próximas lecturas, ya que no puedo esperar más para conocer la historia que esconde en su interior.
    Al igual que tú va a ser la primera vez que lea a esta conocida autora, estoy nerviosa y todo jajaja :)
    Me encanta que nos enseñe a no juzgar.
    Ojalá disfrute tanto de esta novela como tú, ya te contaré.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora ya que es muy recomendada pero la verdad es que no creo que lo haga con este libro, porque aunque me llama mucho la verdad es que no creo que me guste mucho, al menos en esta época tan rara que estoy teniendo con los libros xD pero no lo descarto del todo.
    Me alegro muchísimo de que a ti te haya gustado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Pues al principio este libro no me llamaba demasiado pero con tu reseña me lo he replanteado, creo que puede gustarme jajaja Gracias por tu opinión
    un besazo ♡

    ResponderEliminar
  15. Hola, dios necesito este libro he visto muy buenas opiniones como la tuya, que no puedo esperar tanto para adentrarme en esta historia, muchas gracias por la reseña espero ya leerlo :D

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Al principio no me llamaba, pero después de ver tantas críticas buenas creo que lo tendré en cuenta 😊
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa! Muero de ganas por leer este libro. La trama suena super interesante y solo me encuentro con reseñas positivas. Espero pronto leerlo y ver que tal me parece.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenos días, bonica!
    Desde que vi esta novela me creó muchas dudas y no sabía si darle una oportunidad o no. Esperaba una historia sin más, de esas repetitivas que ya agobian, pero por lo que leo, todo lo contrario. Me gusta lo que cuentas sobre la trama y sobre la autora, así que me la llevo a la lista de pendientes.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola Marta!! Me haces un gran descubrimiento, que me llevo anotadísimo. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Parece más interesante de lo que pensaba y desde luego la portada es muy bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola bonita ^-^!

    Pues no me llamaba la atención hasta que te he leído y he visto todo lo que reivindica en cuanto al tema del racismo y encima, ver que lo has leído en un suspiro y que la protagonista te ha encantado pues... ¡LO QUIERO EN MIS ESTANTERÍAS!

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  22. Justo me lo acabo de añadir en mi lista de pendientes, ojalá me guste tanto como a ti :D

    ResponderEliminar