miércoles, 11 de diciembre de 2019

Reseña: Los limoneros también resisten las heladas

LOS LIMONEROS TAMBIÉN RESISTEN LAS HELADAS

Titulo: Los limoneros también resisten las heladas
Titulo Original: Los limoneros también resisten las heladas
Autora: Sara Cantador
Editorial: Plataforma Neo
Formato: Tapa blanda con solapas
Páginas: 402
ISBN: 978-84-17622-62-6
Precio: 18,90

Sinopsis: Lluvia tiene tres secretos y un sueño
El verano de 1995 comienza como cualquier otro. Entre las tardes en la piscina, las noches inundadas por el sonido de los grillos y el aroma de los limones, los minutos pasan deprisa. Hasta que llega el día que todos ansiaban: la acampada cerca del embalse que marca el fin de las horas de sol, tradición que mantienen desde hace cuatro años. Pero esta vez tendrá un sabor agridulce: todos comenzarán el último curso en el instituto y saben que no volverán a vivir un verano igual. 
Lluvia es la persona más alegre de Valdesa, el pequeño pueblo donde ha vivido toda su infancia. Ama a su abuela Gracia por encima de todo y le encantan las noches de agosto. A pesar de ello, algunos la miran con desconfianza, como si supieran algo que a Lluvia se le escapa. Como si nadie comprendiera qué se esconde bajo su apariencia caótica. Por suerte, Lluvia siempre ha contado con la amistad incondicional de Paula y Lucas, el cariño de su familia, las historias de Gracia y la compañía del limonero, el guardián de la casa. 
Ante un futuro incierto, los conflictos de la adolescencia y la necesidad de buscar sus propias respuestas, Lluvia inicia el último curso en el instituto. Para encontrarse a sí misma, tendrá que tomar decisiones importantes y deberá aprender a despedirse de su pasado.

Opinión Personal:
Decidme que vosotros también habéis dicho '¡qué preciosidad de portada!' al verla porque no tiene otro nombre. Fue lo primero que me llamó la atención y después, cuando leí de que trataba el libro no pude evitar sentirme intrigada por él. Además, he de decir que la edición en si misma es hermosa: los inicios de capítulo, la primera página del libro, etc. Está cuidado hasta el último detalle.
Los limoneros también resisten las heladas ha sido una lectura de lo más tierna e inocente, me ha encantado este primer contacto con la autora. Sara nos cuenta una historia dulce sobre una chica muy especial ambientada en un pueblecito. La magia se puede ver en cada página.


Lluvia, con sus dos paletas separadas y una sonrisa de oreja a oreja, ha sido una protagonista que he disfrutado muchísimo. Lleva la inocencia escrita en el rostro y desde el primer momento sabemos que algo ocurre con ella. Para mí, Lluvia ha sido muy especial, tanto como para sus amigos. Creo que sin ella ese grupo de amigos nunca habría estado tan unido. Lluvia desprende luz y felicidad. Su abuela y sus padres son sus pilares fundamentales y forman una familia muy bonita. Pese a su gran corazón todos la miran mal y cuchichean a sus espaldas y el porqué se va desvelando a lo largo de la novela. Valdesa, al fin y al cabo, es un pueblo. Y todos los pueblos tienen secretos.
''Todo eso está bien, pero en realidad lo importante es que nos mantengamos fieles a nosotros mismos. Y tú sigues siéndolo.''
El punto fuerte de este libro son sus personajes, cuidados hasta el último detalle. Encontramos a los amigos de Lluvia: Paula, Olivia, Aarón y Lucas. Cada uno de ellos es diferente y tiene su papel en el grupo. De la mano de cada uno de ellos iremos viendo como experimentan las primeras veces de la vida y como crecen poco a poco. La magia de sus veranos juntos y la famosa acampada que marca el final del verano y que Lluvia disfruta con mucho entusiasmo. 
También quiero destacar a Gracia, la abuela de Lluvia. Que me ha parecido de lo más entrañable y creo que es un personaje muy importante. Cuenta a Lluvia historias y leyendas de lo más interesantes.
''Tenía una determinación envidiada por Lucas, una seguridad que quisiera tener Paula y un optimismo que no Aarón era capaz de sentir a veces. Y por eso, normalmente, cuando Lluvia decía algo, todos la seguían casi sin rechistar.''
Un punto muy a favor para Sara y para esta novela es que toca temas al orden del día como las relaciones tóxicas, la amistad, el amor, la pérdida, los complejos adolescentes y los secretos. Esto es algo que me ha encantado porque además se tratan muy bien. Además, aunque yo sea de la generación del 99, que este libro esté ambientado en un pueblecito en 1995 me ha transportado a mi niñez y a los veranos que he vivido con mis amigos y que repetiría mil veces. 
Las descripciones de los lugares hacen como que sientas que conoces Valdesa y todos sus rincones. Te hacen formar parte de la magia del lugar y eso me ha maravillado.
''Es curiosa la forma que tiene el tiempo de pasar ante los ojos de quien intenta atraparlo y comprenderlo. Cómo juega con su percepción y sus sentimientos, y diluye todo aquello que no quiere sacrificar y solo anestesia a quien lo sufre, hasta que llega el momento inevitable de asumir lo que sucede.''
El final me ha parecido un tanto agridulce y es que a pesar de ser una historia autoconclusiva, no se cierra del todo, es como si la autora no se cerrase la puerta de volver algún día a Valdesa. Y la verdad que me lo esperaba diferente. 
Cabe destacar también que contamos con un prólogo de lo más intrigante y un interludio en la mitad de la novela que nos devuelve al prólogo y mientras tanto no dejas de preguntarte '¿qué está pasando?'. Sara Cantador mantiene la intriga durante casi toda la novela con un ritmo ligero y una pluma sencilla que hacen que tengas que seguir leyendo para ver que sucede con Lluvia y el resto de personajes.
''Hay muchas cosas buenas en esta vida como para preocuparse continuamente por todo.''  
En conclusión, Los limoneros también resisten las heladas es un libro con una edición preciosísima donde los personajes brillan más que nada. El bonito pueblo de Valdesa te hará sentir que formas parte de él y aunque el final no sea lo que esperaba, es una historia tierna, fresca, inocente y divertida que te devolverá a los veranos de cuando eras niño. Lo que Sara nos regala es una historia llena magia.

Puntuación:


Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

15 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Marta!
    ¡Hace tiempo que no me pasaba por tu bello blog! Sin duda extrañaba tus increíbles entradas, así que me resulta hermoso venir a leerte en esta ocasión <3
    Admito que no conocía este libro. Me intrigó mucho su portada y título cuando entré a leerte, y luego la sinopsis me llamo aún más la atención. Tras haber leído tu reseña, creo que me lo llevo bien pendiente <3 La edición se ve HERMOSA y sin duda el libro rebosa de magia, así que me gustaría darle una oportunidad. No es mucho de lo que suelo leer y tampoco tiendo a aventurarme con este género literario, pero ya veremos. ¡Espero disfrutarlo!
    ¡GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA, Marta! Realmente amé venir a leerte y conocer tu opinión, y tu post ha sido más que fascinante <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tengo que decir que la portada es preciosa pero el librito no me llama así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es verdad que tiene una portada muy bonita, pero lo que me ha intrigado realmente es su sinopsis, porque me hace querer descubrir la historia. Me lo apunto, y quizás lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La portada de este libro es muy bonita y la verdad que tiene muy buena pinta, aunque ese final que comentas que queda un poco abierto me tira un poco para atrás.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La portada es PRECIOSA. Y el título me parece súper tierno también. El argumento en sí no me termina de convencer, pero si por algún casual cae en mis manos, no podría decirle que no.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. hola,
    he visto alguna reseña de este libro, pero aunque tu reseña es positiva prefiero seguir dejandolo pasar porque no me llama demasiado.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Leí un libro de la autora y no me gustó nada, pero tal vez me anime a darle una oportunidad a este.
    La portada es bellísima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :P
    No lo conocía pero no pinta mal ^^

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta!! Lo dejas muy bien y por lo que cuentas creo que podría gustarme mucho su lectura. Hago caso de tu recomendación. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Holaa!! no lo conocía de nada pero la portada es preciosa y con todo lo que dices, me has llamado mucho la atención y ahora tengo que leerlo!! gracias por compartir tu opinión.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro ^^. La verdad que mi primer acercamiento con la autora no fue muy positivo, aunque no descarto leer este libro por lo que has contado. La portada es preciosa *_*. Ojalá me transmita tanto cuando le de una oportunidad :D.
    Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    He leído muchas reseñas de este libro pero a mi no termina de llamarme la atención, así que lo dejo pasar por ahora
    Pero gracias por tu reseña
    Besotes ♡

    ResponderEliminar
  13. El título y la portada ya me atraen sobremanera. Si me dices que la edición es preiciosa ya me has ganado. Me lo pido para regalo de Reyes.

    Un besazo =)

    ResponderEliminar
  14. Hola ^^

    La portada es preciosa jajaj toda la rezón.
    No creo que lo lea, porque en su día no me llamó y hay tanto por leer que al final hay que priorizar, pero me alegra que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar